Comprendiendo las Leyes de Experimentación animal en China

GUÍA DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

En la Unión Europea está prohibida la experimentación animal en el ámbito cosmético desde 2013; sin embargo, los cosméticos vendidos o hechos en China han estado bajo la vigilancia de los compradores mundiales, pues China sigue siendo uno de los últimos países que requiere que los cosméticos sean testados en animales (exceptuando a Hong Kong por ser una región administrativa especial que goza de autonomía y de un sistema político separado de China, y a Taiwan por ser un estado independiente reconocido por 20 países.).

Todas las grandes marcas de cosméticos estadounidenses y europeas que se venden actualmente en China, deben someterse a pruebas en animales. Algunas de estas grandes marcas incluyen MAC, Clinique e incluso Benefit.

¿Por qué vender en China?

China tiene un mercado cada vez más interesante para muchas marcas de cosméticos estadounidenses y europeas. Solo el año pasado, el mercado de cosméticos en China valió más de 26 mil millones, y las ventas están aumentando rápidamente (enlace en inglés).

Esto lo hace muy atractivo para algunas empresas.

¿Qué nos dice la ley china?

Desafortunadamente, la ley china sigue exigiendo pruebas con animales en todos los productos cosméticos que se fabrican fuera de China. Esto incluye:

  • Maquillaje
  • Perfume
  • Protección de la piel
  • Productos para las uñas
  • Productos para el cabello
  • Tintes para el cabello
  • Desodorantes
  • Protector solar
  • Productos blanqueadores

En Junio de 2014, los consumidores más compasivos se mostraron encantados al oír que China finalmente realizaba algunos cambios en sus requisitos sobre experimentación animal. Si bien este es un paso grande e importante, cabe destacar que los cosméticos fabricados fuera de China todavía están confinados a la misma ley de pruebas con animales.

Además, pese a que experimentar en animales ya no es un requisito obligatorio para los productos locales, el testar no está prohibido. Entonces, aunque hay métodos alternativos disponibles para esos productos, las pruebas con animales podrían seguir siendo una opción.

Con estos cambios, 10.000 animales al año serán salvados de la experimentación; sin embargo, los cambios también crean mucha confusión sobre si las compañías que fabrican o venden sus productos en China deberían ser consideradas libres de crueldad.

Comprar por Internet

La ley de pruebas con animales no se aplica a las compras en línea;  solo se aplica a los productos que se venden físicamente en el país.

Si un cliente chino compra cosméticos en una web del extranjero, ese producto no tiene que testarse en animales. La única forma segura de saber si una compañía cumple con la ley de experimentación animal es averiguando qué marcas se venden físicamente en China.

Aeropuertos

Tampoco están sujetos a esta ley los productos vendidos en los aeropuertos chinos. Así es como The Body Shop trató de evadir la ley, pero eliminaron sus tiendas de los aeropuertos de China después de enterarse de que las pruebas con animales podrían realizarse incluso con los productos que ya están colocados en las estanterías de las tiendas. Por lo tanto, no es seguro suponer que las tiendas que hay en los aeropuertos no realizarán pruebas en animales, y si una empresa vende productos en aeropuertos chinos, no puede considerarse libre de crueldad.

Conclusión

Mientras China no levante por completo su ley obligatoria de experimentación con animales, es importante no apoyar a las marcas que participan en pruebas con animales para vender sus productos en Chinasi una empresa “solo realiza pruebas con animales cuando lo exige la ley”, es ¡no libre de crueldad!

Además, también hay que apoyar a las marcas que se niegan a participar en el sufrimiento de los animales, incluso si esa decisión es perjudicial para sus ganancias.

Para ayudaros a entender mejor las actuales leyes Chinas sobre experimentación animal, he traducido al castellano una infografía de Ethical Elephant que clarifica si la ley China requiere que un producto sea testado en animales o no.

02/07/2016. Última actualización: 24/08/2018. Si quieres usar esta infografía, por favor, escríbeme a eljardindeasami@gmail.com

 

Tal y como señala la página web de Humane Society, aquí os dejo una versión resumida del estado de las leyes sobre experimentación animal con cosméticos en China a día de hoy:

1. La importación de cosméticos ordinarios desde el extranjero– todavía requieren testar en animales
2. Cosméticos ordinarios* producidos en China – La experimentación animal ya no es un requisito obligatorio.
3. Cosméticos de ”uso especial”**tanto extranjeros como domésticos-todavía requieren ser testados en animales-
4. Cosméticos ordinarios producidos en China sólo para exportación – Nunca se ha requerido el testeo en animales.
5. Cualquier cosmético comprado en China a través de una web online extranjera. – Nunca se ha requerido el testeo en animales.

*Los cosméticos ”Ordinarios” incluyen maquillaje, fragancias y productos para el cuidado de la piel, el pelo y las uñas.

**Cosméticos de ”Uso Especial” incluye tintes, permanentes, productos que aceleran el crecimiento del cabello, desodorantes, protectores solares, cremas para blanquear la piel y otros productos cuya etiqueta indica que son productos creados para cubrir una demanda específica.

Si queréis más información, visitad la página web de HSI y su sección FAQ  (ambas están en inglés)

Espero que esta información os haya ayudado a aclarar vuestras dudas sobre las políticas de experimentación animal que llevan a cabo en China y, además, os sirva para identificar si una marca que os interesa testa o no en animales.

También os puede interesar: Certificados Oficiales de Cosmética Natural

0 comments Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.