Certificados Oficiales de Cosmética Natural

 he creado esta sección donde iré publicando la información de los distintos certificados oficiales que os podréis encontrar en el mercado.

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS OFICIALES?

Cada vez somos más las que buscamos incluir en nuestras rutinas personales cosméticos naturales que no perjudiquen a los animales, a la naturaleza ni a nuestra salud.

Cuando comencé esta web, mi lema era: ”Para sentirnos bien con nosotros mismos, no tenemos porqué sufrir nosotros ni hacer sufrir al resto”, por aquello que nos han dicho siempre de: ”para estar guapo/a tienes que sufrir”, a día de hoy me mantengo firme en ese mantra.

Pero como consumidores, ¿cómo podemos identificar que un producto cumpla con esos requisitos? Porque resulta complicado muchas veces distinguir los auténticos productos naturales o ecológicos de los que dicen serlo pero que luego no lo son.

Para esto están los certificados oficiales de cosmética natural. En sí no existe una normativa universal. Cada cosmético y cada organismo deben cumplir los requisitos dependiendo de la zona del mundo en la que se encuentre.

Por ejemplo, en la Unión Europea no existe ninguna normativa específica en este tipo de cosméticos. Ante dicha ausencia, las empresas privadas someten a los fabricantes de cosméticos a sus propias normas para que garanticen dicho carácter natural o ecológico en las líneas que vayan a sacar al mercado.

Las principales empresas que certifican en Europa son:

  • Francia: Ecocert y Cosmebio
  • Alemania: BDIH
  • Reino Unido: Soil Association
  • Bélgica: Bioforum
  • Italia: ICEA

En conjunto, todas estas empresas europeas están elaborando un proyecto llamado COSMOS-STANDARD para conseguir unificar estándares comunes. Por el momento, han creado el sello estándar NaTrue.

La mayoría de las empresas privadas se centran en:

  • El porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos.
  • El porcentaje de ingredientes naturales no permitidos.
  • Un listado de ingredientes permitidos o no permitidos.
  • En los procesos de transformación que pueden llevarse acabo.
  • En la transformación de la materia prima. Este proceso debe ser no contaminante y con materias renovables.
  • No testado en animales
  • Vegano.
  • No irradiado, sin nanopartículas y no testado en animales.
  • Sin gluten.

Por supuesto, es posible obtener más de una certificación y varios sellos pueden aparecer en el mismo cosmético.

Como os dije en apartado FAQ, en la pregunta de ”¿Cómo o dónde se puede localizar en una página web de una marca si testa o no en animales? ¿Es fiable?”

A la hora de elegir el producto que queremos comprar, no solo hay que fijarse en si tiene puesto el sello o no o del tipo de logo que tenga. También hay que tener en cuenta la filosofía de la marca, la ética del productor, los ingredientes que utiliza en la fabricación de sus cosméticos, el factor de la proximidad, etc.

¿Por qué? Porque como habréis visto muchas veces, hay empresas que no certifican sus productos como veganos o no testados en animales y puede que sí que lo sean, pero la composición de sus cosméticos puede ser destructiva para el medio ambiente y para nuestro cuerpo y organismo.

En este sentido, la elección de los productos la tenemos cada uno de nosotros, es algo subjetivo y todas las decisiones son respetables. Con esto quiero decir que puede existir mucha desinformación al respecto a la par que se que existen muchos factores económico-político-sociales que nos impiden o nos dificultan ampliar nuestros conocimientos o adquirir los productos que nos interesan.

Es por eso que he creado esta sección donde iré publicando el significado de los distintos sellos.

Como siempre, espero que este tipo de contenidos os sea de mucha utilidad.

Me ayudaríais enormemente compartiendo los post en vuestras redes sociales favoritas para que el contenido llegue a más gente. También os animo a suscribiros por correo electrónico para no perderos el resto de entradas que vaya a ir publicando.


¿CUÁLES SON LOS CERTIFICADOS OFICIALES?

Austria Bio Garantie

ACENE