Certificado Oficial: ACENE (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España)

SELLO ACENE

¡Hola flores! Hoy os voy a presentar el certificado oficial llamado ACENE (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España.)

ACENE es una asociación empresarial de origen española fundada el 1 de febrero de 2014 sin ánimo de lucro, que garantiza al consumidor que los productos cosméticos que llevan este sello han conseguido pasar las verificaciones realizadas por un organismo auditor independiente.

Éste auditor debe comprobar los procesos de fabricación y las materias primas. Una vez se ha verificado este proceso, se procede a crear un informe con el resultado de la auditoría; si el resultado es positivo, la asociación aprueba que se utilice el sello ACENE en el producto fabricado.

Esta asociación acoge a todos aquellos fabricantes y marcas de cosmética e higiene que comercializan sus cosméticos con una composición únicamente natural y con porcentaje ecológico certificado (al menos un 99% de su composición total es natural o de origen natural. Permitiendo hasta el 1% para el uso de conservantes sintéticos autorizados).

La asociación forma parte del estándar Cosmos Organic, que se creó en 2002 en la Biofach (feria internacional de agricultura ecológica que tiene lugar en Núremberg) gracias a las cinco principales organizaciones dedicadas a los estándares de cosméticos ecológicos y naturales. En la feria acordaron cooperar en el desarrollo de un solo estándar armonizado, de esta manera, todas las empresas podrían garantizar que trabajan en igualdad de condiciones y con operaciones eficientes, junto con un progreso efectivo hacia el desarrollo sostenible. Finalmente, tras una consulta pública realizada en 2008, el Estándar COSMOS logró ser publicado y en 2010 consiguió entrar en vigor.

REQUISITOS PARA QUE UN PRODUCTO TENGA EL CERTIFICADO OFICIAL ACENE

1. EN CUANTO AL PRODUCTO:

  • Se considera un producto cosmético natural, con sello ACENE NAT, cuando al menos un 99% de su composición total es natural o de origen natural. Permitiendo hasta el 1% para el uso de conservantes sintéticos autorizados.
  • Se considera un producto cosmético COSMOS/BIO cuando el 95% de sus ingredientes vegetales son de origen orgánico certificado. En la composición final al menos el 20% del total de su composición debe ser de origen orgánico certificado. El cálculo de este porcentaje orgánico se basa en el total de los ingredientes de origen vegetal cuyo 95% debe ser de origen orgánico certificado.
  • Se considera un producto cosmético NAT con componentes BIO cuando el cálculo de ingredientes BIO no supera el 20% basándonos en el mismo sistema de cálculo anterior. El sello ACENE seguirá siendo ACENE BIO sin perjuicio de los criterios exigidos por el standard COSMOS/AISBL.
  • Los ingredientes que provengan de los siguientes grupos de productos NO podrán ser utilizados: Colorantes orgánico-sintéticos, perfumes sintéticos, productos etoxilados, siliconas y parafinas y otros derivados del petróleo.

2. EN CUANTO AL ENVASADO (PACKAGING):

El compromiso con el medio ambiente obliga a que ACENE considere muy importantes los materiales que se emplean.

  • Se deberán utilizar envases permitidos por el reglamento europeo CE 1223/2009 con su consecuente evaluación de seguridad, trazas, migraciones, etc
  • Para el material de acondicionamiento secundario como etiquetas, estuches o serigrafías, se deberá promover el uso de materiales, tintas naturales y biodegradables.
  • Se deberá promover la reducción, reutilización y reciclado de material de empaques, oficinas, almacenes para minimiza el impacto ambiental
  • El packaging debe cumplir con toda la información necesaria especificada de forma clara para que sea entendible por los consumidores.
  • Se deberá promover la transparencia en la declaración e identificación de los ingredientes de origen orgánico.
  • Los materiales que pueden utilizarse son: Madera de origen sostenible, vidrio, aluminio, PE, PET, PP, PETG, cartón, PLA (Acido poliláctico) de origen no GMO y otros materiales de origen 100% natural.
  • Materiales que NO pueden usarse para envasar: PVC u otros materiales clorados, poliestireno y todos aquellos plásticos que estén compuestos de estirenos.

3. EN CUANTO A LA FABRICACIÓN

Se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con la fabricación, envasado y acondicionado de productos cosméticos incluyendo los consumibles desechables como batas, calzas, gorros, mascarillas o guantes, su gestión y reducción de consumo.

  • Artículos de limpieza utilizados así como detergentes, desinfectantes, desengrasantes y demás deben cumplir con la norma ACENE y sus principios activos deberán estar permitidos por el reglamento europeo CE 1223/2009 e incluidos en el listado del Anejo II de la norma ACENE. En ningún caso se permite el uso de detergentes y desinfectantes clorados, fluorados ni derivados del amonio.
  • Los productos intermedios fabricados durante las fabricaciones también deberán cumplir los requisitos NAT y BIO según sea el caso y se valorará la gestión de subproductos y su gestión.
  • Para la fabricación de cosmética natural, a parte de los procesos físicos, están permitidas la extracción con agua, alcohol vegetal, ácido carbónico, grasas y aceites vegetales, así como las glicerinas extraídas de ellos y procesos enzimáticos o procesos con microorganismos que se encuentren en la naturaleza.

  • Además, podrán separarse materiales procedentes de la naturaleza así como grasas, aceites, ceras, azúcares, almidones, celulosas, proteínas, polisacáridos y vitaminas mediante hidrólisis, hidrogenación, esterificación y demás separaciones y condensaciones.

4. CERTIFICACIÓN Y UTILIZACION DEL SELLO EN EL ETIQUETADO

La certificación de los productos cosméticos bajo criterios de certificación de ACENE se realiza por dos procesos, la verificación de producto, se revisa el etiquetado y la trazabilidad del producto en los puntos de distribución y la verificación de los procesos de fabricación, envasado, expedición y distribución.

  • Solo se permiten ingredientes naturales o derivados naturales cuya obtención no implique procesos químicos complejos ni el uso de catalizadores y demás procesos químicos
  • No se permite bajo ningún concepto la utilización de los siguientes ingredientes: Ingredientes de procedencia animal. Petrolatum, aceite mineral o derivados del petróleo. Ningún tipo de PEG’s. Emulsionantes y co-emulsionantes sintéticos. Alcanfor y mentol ni otro derivado sintético. Conservantes sintéticos, con excepción de: el Benzoato Sódico, Ácido Benzoico y Sorbato Potásico, aunque se valorará la procedencia natural de estos últimos. Surfactantes o tensoactivos sintéticos o derivados de lauril sulfato (como el lauril éter sulfato amónico). Nanomateriales. Sustancias sometidas a radiación o a modificaciones genéticas (GMO)
  • Los ingredientes producidos por fermentación deben tener un certificado para que los organismos corroboren que no están modificados genéticamente (por ejemplo la Goma Xantana): Perfumes sintéticos, el aroma debe provenir de los aceites esenciales puros; desinfectantes, desengrasantes y productos de limpieza derivados del amonio, clorados, fluorados o halogenados.

5. ÉTICA COMERCIAL

Economia alternativa, finanzas éticas, apoyo al mercado social sostenible, comercio justo y apoyo a las personas con discapacidad.

Las empresas que utilizan materias primas que provienen de la explotación infantil y laboral, así como las que discriminan a personas por raza o sexo son rechazadas.

6. MARCAS CON EL SELLO ACENE

Laiol (V)

Abilia (V)

Mahnaz Paymani (V)

MayBeez (Con opciones veganas)

Hello Green (Con Opciones Veganas)

Propol-mel (Con Opciones Veganas)

Beauty & Vitality (V)

Dehesia (con Opciones Veganas)

Homo Naturals (Con opciones veganas)

Naáy Botanicals (V)

De Colores Natur (V)

IbizaLoe (Con opciones Veganas)

Velandia (Con opciones veganas)

Salud Mediterránea (Con opciones veganas)

NaturPetra (V)

Tacamajaca (Con opciones veganas)

ArGaia Ecotenda (Con Opciones Veganas)

Ajedrea (Con Opciones Veganas)

ACENE ES UNA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ORIGEN ESPAÑOLA FUNDADA EL 1 DE FEBRERO DE 2014 SIN ÁNIMO DE LUCRO