¿Wet n Wild es Cruelty-free?

LA VERDAD SOBRE WET N WILD

¡Hola flores! Hace un par de días se extendió el rumor por las redes sociales que Wet n Wild ha perdido su estatus »cruelty-free» porque varios usuarios han encontrado expositores de la marca con sus productos en varias tiendas de China, concretamente en Shanghai.

Después de varios días de investigación, y a la espera de una explicación por parte de la marca, hoy os puedo compartir a través de este post los sucesos acontecidos, la respuesta de Wet n Wild y si su posición sigue siendo ética, o ha decidido caer en las garras de la expansión territorial y económica.

Todo comenzó porque varios usuarios de Internet han probado con fotografías la existencia de varios expositores de Wet n Wild en la tienda Watson’s ubicada en Changhsou Road en Shanghai:

Fuente: Cruelty-Free Kitty

Para que os hagáis una idea, un Watson’s es parecido a lo que para nosotras sería un Primor, una tienda multi-marca, la más popular de China que cuenta con más de 3.000 establecimientos repartidos por toda China continental.

Fuente: Cruelty Free Kitty

Como podéis observar en las siguientes imágenes, Wet n Wild tiene un espacio bastante amplio con sus productos dentro del Watson’s

Fuente: Cruelty-free Kitty

Otros de los problemas que China tiene en su país es el de la falsificación de los productos, allí entran y salen muchos productos falsificados. Como comenta Suzu, blogger en Cruelty-Free Kitty, por regla general, los productos que son falsificados suelen ser de media o alta gama, para venderlos a un precio mucho menor al original.

En este caso no tendría sentido que fuera así porque Wet n Wild es una marca low-cost, y falsificarlos para venderlos a un precio menor del que ya tienen es absurdo.

Así que después de varios análisis se ha llegado a la conclusión de que los productos son los oficiales de la marca.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE WET N WILD FRENTE A ESTAS ACUSACIONES Y PRUEBAS?

Ayer el presidente de Wet n Wild, Stefano Curti, publicó en las Historias de Instagram de la página oficial de Wet n Wild el siguiente comunicado:

WetnWildcrueltyfreestatement

»Un mensaje desde nuestra marca:

Wet n Wild no testa en animales. Wet n Wild es una marca global para los amantes de la belleza, que incluye a todas las edades, etnias, colores de piel, ideologías y estatus económicos. Ser cruelty-free ha sido y seguirá siendo un pilar clave de nuestra marca. En 2018, Watson’s comenzó a ofrecer nuestros productos a los entusiastas de la belleza en China a través de un programa piloto en 30 tiendas. Los productos de Wet N Wild vendidos en China son manufacturados domésticamente en China, y por tanto no requieren testeo en animales. 

Desde 2014, China no requiere testeo en animales para cosméticos domésticos de uso no especial. Los productos de WnW pudieron entrar en el mercado chino manteniendo nuestro compromiso de proveer a los clientes productos cruelty-free de alta calidad y a la moda con los que puedan sentirse bien al comprarlos y llevarlos. Como líder de confianza en belleza cruelty-free, continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno chino y con todos los gobiernos para adherirnos a nuestras estrictas directrices para una belleza cf a nivel global.

Stefano Curti,

Presidente Global»

Vamos a hacer entre todas un ejercicio de comprensión lectora y vamos a desgranar el mensaje por partes y con detenimiento.

  • ¿Qué quieren decirnos con este mensaje exactamente?

A priori, este mensaje podría convencernos a todas de que Wet n Wild sigue siendo una marca libre de crueldad animal, pero la realidad dista de ser así, ¿por qué?

  1. Porque en 2014, y tal y como comenté en este post donde os facilitaba una guía para comprender las leyes de experimentación en animales en China, pese a que experimentar en animales dejó de ser un requisito obligatorio para los productos locales, el testar en animales no está prohibido.

Estos cambios que menciona Stefano Curti, presidente de Markwins, su empresa madre, están relacionadas con las pruebas en animales previas al mercado donde los productos se dividieron en dos categorías: los de uso especial y los de uso no especial.

Los productos de cada categoría han ido cambiando de clasificación a lo largo del tiempo y sigue habiendo una superposición entre las dos en muchas ocasiones.

Es cierto que algunas de las leyes de pruebas con animales previas a la comercialización de productos cosméticos se han reducido. Comenzaron a tomar dichas medidas en 2014, pero en la mayoría de los casos, a día de hoy, todavía se requieren pruebas en animales para algunos cosméticos que se venden en China.

Las únicas maneras que tienen las marcas de evadir las pruebas en animales en China son a través del comercio electrónico, a través de tiendas online donde el producto va directo al consumidor sin tener una presencia física en China continental, o a través de tiendas físicas ubicadas en Hong Kong o Taiwán, zonas donde el testeo en animales no es un requisito obligatorio. 

El problema viene cuando las pruebas en animales se realizan tras su post-comercialización porque aún pueden realizarse en productos bajo ciertas condiciones.

Esto significa que cualquier compañía de cosméticos que vende en China, puede correr el riesgo de que sus productos se prueben en animales después de haber entrado en el mercado chino. En su declaración, Stefano Curti aborda las pruebas con animales previas al mercado, pero no las pruebas con animales posteriores a la comercialización.

Os dejo a continuación las últimas publicaciones relacionadas con la situación actual en China:

1. ¿China pone fin a la experimentación con animales de productos cosméticos ya comercializados en el país? 

2. China no requerirá pruebas con animales en productos cosméticos a partir de 2020

2. El programa piloto NO significa que estén o puedan evitar las pruebas con animales. Según las declaraciones de Stefano, éste dijo que forman parte de un programa piloto en 30 tiendas.

Hasta donde yo sé, este programa piloto es un programa de prueba que realizan las marcas, en este caso Wet n Wild, en un número limitado de tiendas en China, en este caso en las de Watson’s, con el objetivo de observar cómo van las ventas.

Sin embargo, he estado investigando más sobre el »Programa Piloto» y la única organización que dispone de un programa piloto es Cruelty-Free Intenational, organización que concede el sello/certificación »Leaping Bunny». El objetivo no es otro que el de ayudar a las marcas a que puedan vender en China Continental permaneciendo libres de crueldad.

Wet n Wild no tiene el sello de Leaping Bunny Program, tiene el sello de PETA, y su programa Beauty Without Bunnies (hasta donde yo sé) no tiene nada parecido, por lo que es casi imposible que puedan estar participando en este programa. Por lo tanto podríamos decir en base a la información que tenemos a día de hoy, que no está participando en ningún programa piloto porque desde PETA no existe ningún programa piloto relacionado con las marcas libres de crueldad animal que aparecen en su listado.

Conclusión

Wet n Wild ya no cumple mis requisitos para ser una marca sin crueldad. Para considerar una marca cruelty-free, los ensayos con animales no pueden realizarse en ningún momento, ni ser realizados a través de terceras partes y en ninguna parte del mundo. Extendiéndose desde los ingredientes que los componen hasta los productos comercializados para la venta.

Wet n Wild formó parte del programa PETA’s »Beauty Without Bunnies» en 2011. Su empresa matriz, Markwins International, se unió a ellos y al programa »Beauty Without Bunnies» en 2012. Markwins International también fue certificada en algún momento a través de Leaping Bunny.

Sin embargo, hace varios años no renovaron su estatus con Leaping Bunny Program y no le otorgaron su sello. Esto suele suceder cuando las marcas se niegan a volver a comprometerse con los estándares que tiene en este caso Leaping Bunny para mantener su estado.

Puede darse el caso de que algunas marcas no vuelven a comprometerse, pero siguen permaneciendo libres de crueldad, pero en este caso, la expansión de Wet n Wild a China podría tener algo que ver con su negativa a volver a comprometerse, perdiendo el sello. Esto podría significar que Wet n Wild volvió al mercado chino voluntariamente, y no debido a un error de comunicación con sus distribuidores. ¿Por qué nunca lo hicieron público? Suponemos que para no perder consumidores. Algo que demostraría una falta de transparencia, seriedad y compromiso absoluta hacia nosotros.

Y en todo este asunto no paro de preguntarme dónde estaba PETA: ¿Por qué no ha seguido la trayectoria de Wet n Wild? ¿Por qué sigue apareciendo su logo en los productos y en su listado de marcas cruelty-free  (os hablo más en profundidad de esto en el vídeo)? ¿Por qué no han hecho nada al respecto en todo este tiempo? Me parece una falta de seriedad y profesionalidad increíble por su parte que me deja bastante indignada.

Personalmente, después de esta noticia, dejaré de apoyar a Wet n Wild por su falta de transparencia, y cogeré con pinzas todo lo que diga o muestre PETA, así que voy a eliminar de mi sección de »Recursos» su lista de productos cruelty-free.

Afortunadamente no todo está perdido. Hay muchas otras marcas de maquillaje asequibles y con muy buena calidad que son libres de crueldad y mucho más transparentes que Wet n Wild.

ALTERNATIVAS A WET N WILD EN ESPAÑA

MAKEUP REVOLUTION / REVOLUTION PRO

CATRICE

ESSENCE

JORDANA

NYX

MILANI

💄 Si disfrutas de mi contenido, por favor considera apoyar lo que hago presionando en el siguiente botón de KO-FI. ¡Muchas gracias! ☺️