Nueces de Lavado: ¿Qué son? ¿Cómo se utilizan?

NUECES DE LAVADO

¡Hola flores!

Hoy os traigo la reseña de un producto vegano distinto al que suelo compartir con vosotras normalmente: voy a hablar de mi experiencia usando las Nueces de Lavado para lavar la ropa de color, ¿qué son y cómo se utilizan?

Y es que, (dejadme explicaros una cosa antes de pasar al tema que nos reúne hoy aquí), aunque muchas personas puedan considerar a El Jardín de Asami una web de referencia que trata únicamente de maquillaje y cosmética, El Jardín de Asami es mucho más que eso.

Siempre he querido que este espacio sea un sitio de referencia para adquirir un estilo de vida cruelty-free y vegano más allá de la alimentación, por eso veis al entrar en la web la categoría de papelería u hogar, porque forma parte de nuestro estilo de vida, y son productos veganos que usamos en nuestra vida cotidiana, por eso quiero tratar de hacerme y haceros la transición y el camino al estilo de vida cruelty-free y vegano, lo más fácil y cómodo posible.

¿Por qué, pese a querer hablar más de ambos temas, hay más información sobre maquillaje? Por tres razones:

  1. Porque es la categoría que más solicitáis.
  2. Porque me gusta mucho la industria de la cosmética y el maquillaje y también tengo los recursos para compartir la información con vosotras.
  3. Porque son los productos que más recibo y sobre los que os puedo hablar más en profundidad en este momento.

Afortunadamente, hay solución a esta situación, si queréis que hable más de alguna categoría o que trate otra nueva, podéis dejarme un comentario en este mismo post con vuestra sugerencia/preferencia. También podéis acudir a las redes sociales de vuestras marcas favoritas y recomendarles mi trabajo para poder hacer reseñas de los productos que más os interesen 🙂

Después de ponernos en contexto, aclarado y recordado un poco qué es El Jardín de Asami, volvemos a las Nueces de Lavado.

¿QUÉ SON LAS NUECES DE LAVADO?

Las nueces de lavado son una alternativa ecológica maravillosa al detergente convencional que se puede usar para otras muchas cosas. Gracias a Cosmética Natural Casera Shop, puedo traeros esta información y esta reseña. Este post no está patrocinado.

Seguid leyendo para descubrirlas:

Características de las nueces de lavado

Las nueces de jabón están indicadas para lavar la ropa de color, lana y seda en temperarura de 30ºC a 90ºC.

Las propiedades más destacadas de las nueces de lavado son:

  •  100% ecológicas, cruelty-free y veganas.

  •  Biodegradables

  •  No necesitas un suavizante

  •  Tienen olor neutral

  •  Cuida los colores de los tejidos

  •  Son Hipoalergénicas

¿De dónde vienen las nueces de lavado?

Las nueces de lavado proceden de la India y Nepal, concretamente del árbol “Sapindos Mukorossi” (árbol de nueces de lavado) y las han estado utilizado hasta el día de hoy como jabón tradicional. Debido a sus resultados, las nueces de lavado se han convertido en el detergente más usado en aquellos países.

¿Cómo puede ser que las nueces de lavado limpien la ropa?

Su acción limpiadora procede de la Saponina. Las nueces contienen un 15% de esta sustancia y es lo que permite eliminar manchas de la misma manera que lo hace el jabón. Al entrar en contacto con el agua, las nueces de lavado desprenden una solución alcalina dejando la ropa limpia.

Ventajas de usar las nueces de lavado

  • Con la utilización de nueces de lavado, no será necesario suavizante en la lavadora, ya que la nuez ablanda la ropa naturalmente.

  • Son hipoalergénicas, es decir, son aptas para personas alérgicas y con pieles sensibles. Idóneas también para lavar la ropa de bebés.
  • Las nueces de jabón cuidan y respetan, además, los colores de las prendas, consiguiendo mantenerlos durante más tiempo debido a su mayor suavidad.

  • Desprenden un olor neutral y natural.

  • Son biodegradables y no generan residuos contaminantes que dañen nuestros ríos y mares con productos químicos, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. Es una materia prima renovable.

  • Las cáscaras de nueces de jabón son aptas para lavar ropa de color, lana y seda, entre 30ºC y 90ºC.

¿CÓMO SE USAN LAS NUECES DE LAVADO?

El modo de utilizar las nueces de lavado es muy sencillo. Sólo tienes que seguir estas indicaciones:

  • Se debe meter dentro de la bolsita de lavado un pequeño número de nueces. Una vez dentro de la bolsa, la debes cerrar muy bien y depositarla entre la colada  En función del estado en el que esté tu ropa, deberás seguir estas indicaciones:

    – Para la ropa normal no se deberían utilizar más de 4-5 medias nueces/cáscaras.

    – Para la ropa muy sucia, utiliza entre 6-8 medias nueces/cáscaras.

    – Si hay manchas difíciles, antes de utilizar las nueces de lavado, lava a mano o deja en remojo la prenda antes de meterla en la lavadora. 

  • A continuación, pones en marcha el ciclo de lavado ¡Y a esperar a que acabe!

  • (OPCIONAL) Puedes añadir en el cajetín de tu lavadora unas gotas de tu aceite esencial favorito (por ejemplo de lavanda) para complementar el proceso de lavado. Si necesitas blanquear la ropa o potenciar la blancura, puedes añadir bicarbonato de sodio en el cajetín porque las nueces de lavado no contienen blanqueantes.

¿Se pueden reutilizar las bolsas de lavado?

¡Sí! Solo si vas a poner 2 lavadoras seguidas. Puedes utilizar las mismas cáscaras de nueces máximo 2 veces.

Cuando finalices, retira la bolsita. Las nueces de lavado se tiran a la basura orgánica, y la bolsita la puedes tender junto a tu ropa para que se seque y puedas utilizarla de nuevo en el futuro.

Otras aplicaciones de las nueces de jabón

Además de poder ser usadas como detergente, las nueces de lavado también pueden usarse como:

  1. Gel de ducha e incluso champú, se pueden combinar con aceites especiales tipo geranio, romero, lavanda, entre otros.
  2. Detergente para lavavajillas
  3. Limpiador para múltiples superficies del hogar que combinado con aceite de limón y vinagre destilado nos puede servir para limpiar baños, cocinas, cristales, y más.

¿Cuánto cunden aproximadamente las Nueces de lavado?

De 1 kg de nueces de lavado pueden obtenerse hasta 2-3 lavados semanales, con lo que bien pueden durar aproximadamente más de un año en todo tipo de lavados y necesidades. Si comparamos con los detergentes y otros productos de limpieza convencionales, resultaría ser más barato, con el adicional de que no lleva agentes químicos que contaminen las aguas del planeta.

Si decidís emplearlas para fabricar el gel de ducha, el champú o los limpiadores, que sepáis que el líquido recién hecho que os salga de nueces de jabón después de la cocción y el reposo, se puede congelar para utilizarlo en otro momento. En este caso las cáscaras se podrían utilizar aproximadamente unas 4 veces, por lo que si decidís comprar una caja de nueces de lavado de 1kg, probablemente os dé para más o menos 400 lavados.

MI EXPERIENCIA USANDO LAS NUECES DE LAVADO PARA LAVAR LA ROPA

Desde Cosmética Natural Casera Shop me hicieron llegar una caja de 250gr (hay otro tamaño, de 1kg) con sus nueces de lavado para que las pudiera probar. Leí sobre ellas hace bastante tiempo pero nunca llegué a comprarlas, así que al ver que se trataba de las nueces de lavado (y que justo en ese momento tenía que poner un par de lavadoras), me puse muy contenta :D.

Al presionar en la imagen, accederás a los Historias relacionadas con mi experiencia utilizando las nueces de lavado y los resultados en las prendas.

No dudé ni un momento en compartir con vosotras el producto, y subí unas Historias a mi cuenta de Instagram, donde os daba más detalles y os hacía una demostración de cómo y qué prendas iba a lavar con ellas. Podéis echarles un vistazo presionando la imagen de la izquierda después de terminar de leer este post.

Muchas de vosotras me escribisteis interesadas en el resultado de las prendas, así que al día siguiente decidí mostraros el resultado también en mis Historias de Instagram.

Me quedé gratamente satisfecha y súper contenta al ver que la ropa estaba prácticamente limpia y fresca. Además, quedó ligeramente perfumada a lavanda porque es el aceite que uso cada vez que lavo las prendas porque es uno de mis olores favoritos y aporta un aroma suave, fresco y agradable <3

La ropa quedó intacta, no se mezclaron los colores, quedó impecable, súper limpia; en la toalla que uso para desmaquillarme desaparecieron todas las manchas de restos de maquillaje. ¡He quedado maravillada con el resultado y encantada! Es un producto que espero y deseo poder seguir teniendo en mi hogar de ahora en adelante ^_^

Solo me queda facilitaros un regalo que me han hecho por parte de Cosmética Casera: se trata de un código de descuento que podéis utilizar en toda su web, no tiene fecha límite.

Mientras subía las Historias sobre las nueces de lavado me entró curiosidad por saber cuántas de vosotras las conocíais, así que hice una encuesta y el resultado fue que ¡un 92% contestasteis que NO LAS CONOCÍAIS! Así que me parece una ocasión perfecta para que os hagáis con ellas y las probéis 🙂 .

Os dejo abajo el código de descuento para que lo utilicéis antes de finalizar vuestra compra.

¡Espero que os guste y lo disfrutéis!

Pincha en la imagen para acceder al producto. No te olvides de introducir el código antes de terminar tu compra. Revisad que esté bien escrito antes de confirmar el pedido. No me llevo ningún tipo de comisión al facilitaros este descuento.

Si os ha gustado el post, compartidlo por vuestra red social favorita, y si tenéis alguna petición/sugerencia, no dudéis en escribirme un comentario aquí abajo 🙂

No olvides suscribirte al boletín, al canal de Youtube y seguirme por las redes sociales si todavía no lo has hecho para no perderte próximas publicaciones 😀

💄 Si disfrutas de mi contenido, por favor considera apoyar lo que hago presionando en el siguiente botón de KO-FI. ¡Muchas gracias! ☺️

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? Apoya a El Jardín de Asami en Patreon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.