Cosmética vegana: El reto de ser vegano de pies a cabeza. Entrevista para El País

¡Hola flor! Hoy comparto contigo la entrevista que me hicieron el pasado 11 de Julio para la sección Verne de El País sobre Cosmética Vegana: El reto de ser vegano de pies a cabeza.

Hoy han publicado en la web de El País un reportaje basado en ella, así que he decido publicarla aquí para que podáis leerla al completo como hice en la anterior entrevista que me hicieron para Cosmopolitan.

Espero que la disfrutéis, os sirva para aprender cosas nuevas sobre los productos veganos, os resulte útil y os ayude a despejar dudas. Si es así, me encantaría que compartieras el post o le dieras un »me gusta» ^^. También podéis darme vuestro punto de vista siempre con educación y respeto, dejándome un comentario justo al final del post o en las redes sociales. Yo os leeré encantada 🙂

¡Feliz viernes!

ENTREVISTA EL PAÍS (VERNE)

Pulsa aquí para acceder al reportaje completo

  • Antes de nada, necesito un poco de contexto. Edad, de dónde eres, a qué te dedicas, cuándo empezaste a llevar una vida vegana… Y en qué aspectos de la vida lo eres: solo maquillaje, también alimentación, ropa, otros aspectos…

Soy Tamara, trabajo con el pseudónimo de ‘’Asami’’ en mi proyecto de investigación y divulgación ‘’El Jardín de Asami’’, tengo 28 años, resido en Collado Villalba, y desde hace casi 6 años soy divulgadora de información relacionada con productos de cosmética, maquillaje y estilo de vida vegana y cruelty-free. Además, desde hace un año y medio, ofrezco mis servicios de asesoría y consultoría cosmetológica personal en España.

Mi proyecto fue el punto de partida para empezar a cambiar mis hábitos de consumo, tanto en productos de cuidado personal como en la alimentación y estilo de vida. Empecé consumiendo únicamente productos cruelty-free tanto en la ropa como en materia de cuidado personal y de maquillaje y posteriormente di el mismo paso en el ámbito de la alimentación.

  • Probablemente, el maquillaje sea el producto donde más se note la diferencia de precio a la hora de consumir la opción vegana y cruelty-free. ¿Es así? ¿Cuánto de más se suele pagar por este tipo de productos (% aproximado)?

Realmente no. Que un producto sea cruelty-free y vegano no quiere decir que automática y necesariamente vaya a ser caro. En el caso del maquillaje, podemos encontrar un amplio catálogo de productos categorizados en función de lo que se pueda permitir cada consumidor y para todos los gustos. 

Puedes encontrar productos veganos ‘’low cost’’ o de bajo coste, y ‘’high cost’’ o de gama alta en cualquier tienda, ya sea física u online. Al igual que pasa con cualquier tipo de producto de consumo, hay que prestar atención a la calidad de los productos de una marca que vayas a comprar. Muchas veces el precio no define la calidad del producto, pero es recomendable siempre tenerlo en cuenta, buscar opiniones y compararlos con otros productos de categorías y precios similares. 

En cuanto al porcentaje que se suele pagar de más o de menos por este tipo de productos, no podría decir cifras exactas porque, como en el mercado “no vegano” o “no cruelty-free”, hay cientos de marcas y miles de productos con rangos de precio muy diferentes, como ocurre en el mercado “estándar” ¡Haría falta un estudio estadístico comparativo muy amplio y concienzudo para tener el dato preciso! Pero por regla general es posible encontrar alternativas veganas y de marcas libres de crueldad de un mismo producto por un precio muy similar. ¡Todo es cuestión de buscar y contar con la información adecuada! Y a eso es en parte a lo que yo me dedico.

  • ¿Hay alguna forma de ahorrar costes en este tipo de maquillaje?

Como en todos los ámbitos que nos rodean tenemos que analizar nuestros propios hábitos de consumo, creo que hay que limitarse a comprar lo imprescindible y realmente necesario, que se ajuste a nuestro bolsillo; pero, sobre todo, que se ajuste a la necesidad que quieras cubrir. 

Si compras compulsivamente, además de no ahorrar, bajo mi punto de vista creo que contribuyes a generar un aumento de residuos innecesario (también depende qué tipo de maquillaje estés comprando y el formato en el que lo compres, puesto que ahora también se vende maquillaje ‘’zero waste’’), y sumándole que muchas veces los productos que se llegan a comprar acaban en el fondo del armario estropeándose, ello se vuelve sinónimo de tirar el dinero.

  • ¿Cómo saber si de verdad una marca de maquillaje es cruelty-free?

Justo en el último año he realizado dos ponencias relacionadas con este tema en la VeggieWorld (evento organizado por ProVeg), tanto en la celebrada en Barcelona como en la de Madrid, y he de decir que la situación es compleja pero abordable. 

De verdad, de verdad, solo lo pueden saber las altas esferas de las empresas que son las que solicitan el certificado, el sello o simplemente deciden mantenerse cruelty-free. Hay pocas marcas que sean 100% transparentes con los consumidores y es difícil monitorizarlas.

En la Unión Europea está prohibida la experimentación animal en el ámbito cosmético desde 2013; sin embargo, China sigue siendo uno de los últimos países que requiere que los cosméticos sean testados en animales previamente a su comercialización, por lo que aquellas marcas que vendan en la UE pero comercialicen sus productos en China no podrían ser consideradas Cruelty-Free.

Afortunadamente existen algunas herramientas a las que puede acceder el consumidor para obtener parte de la información, como por ejemplo: buscar en los productos los sellos de organizaciones reconocidas, como el de ‘’CCF Rabbit’’ o ‘’Leaping Bunny’’ ya que dichas organizaciones tienen a disposición bases de datos que el usuario puede consultar, pero puedes no encontrar en ninguna de las dos herramientas las marcas que le interesan. 

Si la búsqueda se vuelve muy ardua para el consumidor y no logra finalmente dar con la información que busca, puede recurrir a profesionales en la materia.

Yo, como otras personas, pongo a disposición un servicio de consultoría en el que me encargo de realizar la investigación y obtener la información que me solicitan. Una vez recogida y enviada a la persona interesada, es el cliente quien tiene la decisión de confiar en esas marcas en última instancia, y además, en mi web también pueden encontrar recursos e información actualizada sobre este tema, incluidas listas de productos aptos para veganos en empresas cruelty-free.

  • ¿Qué es lo más complicado de elegir la opción de vida vegana?

Bueno, creo que depende de la situación de cada persona. 

Hay que resaltar que estamos en el siglo XXI y, bajo mi punto de vista, es fácil consumir alternativas que son cruelty-free y veganas en todos los ámbitos (ropa, alimentación, maquillaje, etc). Aún así, para cada persona es distinto porque no todos tenemos el mismo nivel socio-económico, ni tenemos las mismas oportunidades de obtener muchos de los  productos pues a veces la disponibilidad depende de nuestro lugar de residencia y, otras veces veces, los gastos de envío haciendo pedidos online se nos pueden ir de las manos y no compensarnos.

Quizá lo más complicado sea saber identificar los ingredientes o materiales de origen animal. No es imposible y al final con la práctica te conviertes en un profesional de la materia. 

Para mí no fue complicado sustituir ningún producto de higiene y cuidado personal, fue bastante fácil, la verdad. Y respecto a la “opción de vida vegana” en general, no solo en el ámbito de la cosmética y la higiene, existen alternativas veganas y cruelty-free baratas y accesibles en todos los ámbitos: en el de la moda, los tejidos vegetales y sintéticos; en el de la alimentación, los platos elaborados a base de cereales, legumbres, tubérculos, semillas, frutos secos, verduras, frutas… Son alternativas más baratas que las derivadas de productos animales con las que, con un poco de perseverancia, buscando información, siendo creativ@s, es fácil construir un estilo de vida libre de crueldad.

Al final, como en todo, la cuestión es acostumbrarse, no parar de informarse, conocer qué hay detrás de las industrias y laboratorios y seguir buscando sustitutos que estén a tu alcance.

 

¿Te ha gustado? Apoya a El Jardín de Asami en Patreon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.