¿Cómo saber si una marca es realmente cruelty-free?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
4 min

Una marca puede tener en su catálogo productos aptos para veganos pero no ser cruelty-free ya sea porque tiene productos que vende en China, o porque puede vender productos indicando que el producto final no ha sido testado en animales pero si los ingredientes. 

Además el término ‘cruelty-free’ no está regulado. Esto quiere decir que las marcas no están infringiendo ninguna ley del reglamento al considerarse cruelty-free, incluso si ellos o terceros son los que realizan pruebas en animales.

¿Cómo saber si la marca que nos interesa es cruelty-free?

  1. Busca sellos de organizaciones reconocidas:

Cada una de estas organizaciones que se dedican a distribuir y regular los certificados tienen diferentes estándares libres de crueldad animal. No todos siguen las mismas normas, ni solicitan los mismos requisitos. Por ejemplo: las tres organizaciones piden que a las empresas y laboratorios, que tanto los productos, como los ingredientes, no sean testados en animales; sin embargo, el certificado de Choose Cruelty-free también tiene en cuenta que la marca madre o empresa matriz no realice pruebas de experimentación en animales y las otras organizaciones no.

Cruelty-Free International solicita por su parte que las empresas acuerden ser auditadas una vez cada tres años por un asesor independiente o, en el caso de compañías más pequeñas, un ‘control in situ’, encargado por el CCIC (Coalition for Consumer Information on Cosmetics) y realizado por un auditor acreditado.

Creer o apoyar a estas organizaciones depende del criterio de cada consumidor.

2. Visita los informes y bases de datos de Asociaciones independientes.

Si compras por Internet de forma frecuente, este sistema puede resultar útil para verificar si la marca que quieres comprar se encuentra mencionada en las listas de estas asociaciones. En este caso, sin embargo, las marcas no tienen que pagar por aparecer en los listados, están en la obligación de cumplir con todos los requisitos que establece la organización para garantizar que la información de la marca no se pierde porque no haya podido pagar la licencia y el uso del logo en el envase.

Puedes utilizar este método cuando confíes en la organización y en sus estándares y requisitos de seguridad.

3. Utiliza una aplicación libre de crueldad animal.

Estas aplicaciones permiten escanear los productos y, si están en su base de datos, te dirán si está considerada la marca libre de crueldad animal. Una vez más entra el juego el papel del criterio del consumidor, y la confianza que el consumidor deposite en estas organizaciones, y en sus requisitos para otorgar a una marca el sello.

4. Escribe a la empresa.

Puedes hacerles llegar todas las dudas e inquietudes para que te las expliquen y te las resuelvan. Esta forma lleva más tiempo pero merece la pena porque te estarás asegurando de que tus preguntas quedan resueltas, sobre todo si no confías en las organizaciones que aparecen recogidas en este post, el logo no aparece en sus productos o la información que tienen en sus redes está desactualizada o incompleta. Esto requiere en muchas ocasiones de paciencia, tiempo y seguimiento puesto que no suelen contestar a todas las preguntas, de forma clara y concisa, y si no se está familiarizado con el tema puede generar confusión.

5. Acude a investigadores y divulgadores especializados. 

Si has intentado buscar información sobre tu marca favorita, o si no tienes las herramientas y recursos disponibles, siempre puedes acudir a personas especializadas en este campo para que te resuelvan las dudas e investiguen todo lo que necesites. 

En mi caso los criterios que sigo a la hora de investigar son muy transparentes, estrictos y meticulosos. 

Años de investigación han hecho posible que haya podido crear la Guía con +300 marcas cruelty-free y veganas que puedes descargar hoy con un 50% 

de descuento hasta las 23:59. Sin códigos. De esta manera permites que mi investigación pueda seguir 

adelante, apoyes marcas que están en contra de la crueldad animal y estés actualizada en todo momento del estatus cruelty-free de las marcas.

También te recomiendo que realices tu búsqueda previamente en la lista de Marcas que testan en animales, o si prefieres el formato portátil y digital, te suscribas a la web para obtener de forma gratuita la lista con +400 marcas que testan en animales.

Si tienes alguna duda o tu marca favorita no aparece en ninguna de las dos listas, escríbeme a eljardindeasami@gmail.com y te responderé encantada.

Si eres una marca cruelty-free y vegana, o cruelty-free con productos aptos para veganos, y no apareces en ninguna lista, puedes enviarme toda la documentación que acredite tu estatus cruelty-free a hola@eljardindeasami.info

La crueldad hacia los animales es inaceptable. La próxima vez que intentes averiguar si una marca es realmente libre de crueldad, sigue estos pasos.

Las marcas que son verdaderamente transparentes y libres de crueldad responden con respuestas claras y concisas.

Si ves que omiten preguntas o hacen una breve política de experimentación con animales, es posible que no se trate de una empresa libre de crueldad.

Elige cruelty-free.

Etiquetas

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en «¿Cómo saber si una marca es realmente cruelty-free?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introducción al mundo cruelty-free

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.