Experimentación en animales en China 2021: Todo lo que necesitas saber.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
5 min

Voy a explicar los cambios que se han producido en materia de experimentación en animales en China a partir del 1 de mayo de 2021.

Como siempre digo, el tema es complejo y difícil de abordar porque hay matices y es necesario leer entre líneas para asegurarnos de lo que sucede realmente. Por ello, recomiendo que leas esta información con calma y atentamente para tratar de entenderlo todo. Si tienes alguna duda, por favor escríbeme a eljardindeasami@gmail.com para intentar ayudarte. 

¿Qué sucedió en China el 1 de mayo de 2021? 

Antes del 1 de mayo las empresas que fabricaban sus productos localmente en China continental podían evitar las pruebas obligatorias con animales. En marzo de 2019 se aprobaron nueve alternativas al testeo en animales tanto para la sensibilización de la piel como para irritación ocular a corto plazo, alternativas que entraron en vigor el pasado enero de 2020, pudiendo ser los métodos y pruebas toxicológicas preferentes para testar y aprobar previamente a la comercialización de ingredientes cosméticos en China, sin especificarnos a día de hoy si las nuevas regulaciones también afectarán a los cosméticos especiales, hasta entonces sujetos a experimentación obligatoria en todos los casos.

A partir del 1 de mayo, las empresas que fabrican sus productos fuera de China podrán evitar las pruebas con animales previas a la comercialización. Esto significa que pueden vender en tiendas físicas de China continental sin que sus productos se prueben previamente en animales

Sin embargo, esto no se aplica a todos los productos de belleza. Solo los cosméticos ‘generales’ u ‘ordinarios’ tendrán la opción de evitar las pruebas en animales. Los cosméticos de «uso especial», por otro lado, seguirán requiriendo pruebas en animales para poder venderse en China.

¿Qué productos se encuentran en la categoría de ‘cosmética de uso especial’ y categoría de ‘cosmética de uso general u ordinario’? 

Los cosméticos de ‘uso general u ordinarios’ son los siguientes: 

  • Productos para el cuidado de la piel
  • Productos para el cuidado del cabello
  • Productos para el cuidado de las uñas
  • Maquillaje
  • Fragancias y Perfumes.

Este grupo, en principio, a partir del 1 de mayo han dejado de estar sujetos a las pruebas obligatorias en animales*

Los cosméticos de ‘uso especial‘ son los siguientes:

  • Protectores solares
  • Desodorantes
  • Productos para el crecimiento del cabello
  • Tintes para el cabello
  • Productos para la permanente del cabello
  • Productos de depilación
  • Productos para realzar y tonificar el busto
  • Productos para combatir la celulitis, las estrías, varices, etc
  • Productos blanqueadores o autobronceadores

Este grupo de productos todavía están obligados a realizar pruebas en animales antes de su comercialización en las tiendas físicas de China Continental.

Según esta información, podríamos preguntarnos si esta noticia significa que los ‘cosméticos generales’ de una marca pueden considerarse libres de crueldad, pero no sus protectores solares o desodorantes, por ejemplo.

Muchas veces recibo mensajes relacionados con este tipo de dudas relacionadas con la venta de un producto en China comparándolo con la normativa europea, y me dicen que hay que considerarlos libres de crueldad animal solo por el hecho de que solo se venden aquí los productos que no están testados en China.

A la hora de investigar y analizar a las marcas para determinar si son libres de crueldad animal o no, lo que hago es estudiar a la marca en su totalidad y no solo los productos individuales.

Para mí, si una marca vende algunos de sus ‘cosméticos de uso especial’ en China Continental, creo que está eligiendo pagar y comprometerse con las autoridades del país para que esos productos se prueben en animales. Es por esta razón por la que desde El Jardín de Asami no se considera que la marca sea libre de crueldad animal, incluso si venden algunos cosméticos generales que pueden estar exentos de las pruebas con animales. Las marcas tienen que ser totalmente libres de crueldad animal, no medio o un tercio de su catálogo, así como no vender en países donde la experimentación en animales pueda ser un requisito necesario u obligatorio para expandir su mercado. 

¿Entonces todos los productos cosméticos de uso general u ordinario no tienen que ser testados en animales en China? ¿Hay excepciones?

El 4 de marzo de 2021, China NMPA finalmente publicó las Instrucciones finalizadas para el registro de cosméticos y los expedientes de notificación (renombrados como Disposiciones para la gestión de los expedientes de notificación y registro de cosméticos ). Según el reglamento definitivo, los cosméticos generales importados podrán quedar exentos de las pruebas en animales a partir del 1 de mayo de 2021.

Pero debe tenerse en cuenta que existen dos condiciones previas y tres excepciones* para evitar la experimentación con animales:

CONDICIONES

Las empresas de cosmética que pongan a disposición de los consumidores productos de ‘uso general’ tienen que cumplir las siguientes dos condiciones para solicitar la exención de la experimentación con animales:

1. Las empresas tengan la GMP (Certificación de las Buenas Prácticas); certificados emitidos por el gobierno del país donde se fabrican los productos

2. Los resultados de la evaluación de seguridad pueden confirmar completamente la seguridad de los productos.

EXCEPCIONES

Siempre que se aplique una de los siguientes 3 supuestos, las empresas aún deben realizar pruebas con animales:

1. Productos que son utilizados por y para bebés / niños;

2. Productos que utilizan nuevos ingredientes cosméticos que están bajo el periodo de vigilancia de 3 años; 

3. El notificador / persona responsable / fabricante figura como un objetivo clave de supervisión de acuerdo con los resultados del sistema de calificación cuantitativa establecido por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

¿Qué ocurre con las pruebas con animales posteriores a la comercialización?

Las pruebas posteriores a la comercialización se realizan después de que el producto cosmético ya se encuentra en los expositores de las tiendas físicas de China continental. 

Aquí el principal problema que encontramos es que no tenemos la seguridad ni la confirmación por parte de las marcas de si estas pruebas en animales han sido llevadas a cabo o no. Para esto necesitamos tener la documentación que nos asegure y acredite que las pruebas en animales posteriores a la comercialización en productos cosméticos han dejado de llevarse a cabo definitivamente.

Las pruebas posteriores a la comercialización en China se pueden realizar en caso de exista una queja de parte de un cliente por reacción alérgica, intoxicación, u otros motivos. O para verificar si el producto que se encuentra en los estantes de las tiendas es auténtico y es el mismo que se encuentra en sus registros para evitar falsificaciones.

Actualmente, existen diferencias de opiniones y es un tema que genera debate sobre si las pruebas posteriores a la comercialización en China todavía se realizan en sujetos de experimentación con animales. Podéis leer más información al respecto en el post que hice sobre ‘¿China pone fin a la experimentación con animales de productos cosméticos ya comercializados en el país?’. Parece que es raro y no ha sucedido en años, pero no está excluido ni aclarado completamente.

En El Jardín de Asami muchas marcas no se consideran libres de crueldad animal debido al posible riesgo que existe de que se puedan realizar pruebas con animales posteriores a la comercialización.

¿Todas las marcas de belleza que se venden actualmente en China estarán libres de crueldad animal después del 1 de mayo?

Si te estás preguntando ahora si después de esta actualización empresas como L’Orèal, Isdin, Sephora, entre otras son libres de crueldad animal, la respuesta es no.

Hay marcas que ya han pagado por las pruebas con animales en China como parte del antiguo requisito de las pruebas con animales antes de la comercialización, por eso no se considerarán libres de crueldad animal.

Estas marcas tienen que superar obstáculos, cumplir con las nuevas condiciones, requisitos y obtener los certificados necesarios para evitar testar con animales.

Aquellas que consigan cumplirlas serán las que estén consideradas como empresas libres de crueldad animal.

En resumen, ¿están prohibidas las pruebas en animales para cosméticos en China en 2021?

No. La experimentación en animales no está prohibida ni ilegalizada en cosméticos ni en sus ingredientes porque las empresas o proveedores pueden seguir optando por realizar pruebas con animales en China continental. Los nuevos cambios se aplican para algunos cosméticos generales importados y vendidos en su país. 

Leaping Bunny comunicó que ‘todavía habrá muchos pasos a seguir para las empresas que deseen registrarse y vender en China’. Si las marcas no pueden o no quieren tomar las medidas necesarias, tendrán que pagar por las pruebas en animales.

Las noticias sobre el estado de la experimentación animal en China se irán actualizando conforme vaya recibiendo la información y contrastando contenido.

No olvides apoyar la investigación invitándome a un café.

Etiquetas

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introducción al mundo cruelty-free

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.