Queda suspendida la actividad del laboratorio Vivotecnia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
4 min

Tras haberse filtrado las imágenes tomadas por Carlota Saorsa el pasado 9 de Abril, donde se mostraban actos de crueldad y experimentación en animales en Vivotecniala Comunidad de Madrid realizó ayer un comunicado oficial en el que informan de que suspenden la actividad del laboratorio. 

Los puntos clave del documento oficial de la Comunidad de Madrid son:

1. Se ha procedido a suspender de manera temporal la actividad investigadora con la prohibición expresa de realizar nuevos ensayos en animales y avisaron al SEPRONA de lo ocurrido.

2. Los animales de encuentran bajo el cuidado y la supervisión de la Comunidad de Madrid y un veterinario responsable del bienestar animal, mientras se determina el destino de los mismos.

3. Contemplan la posibilidad de realizar un traslado a centros de acogida con su posterior adopción.

En cuanto a este último punto, después de conocer el comunicado oficial, las activistas, organizaciones y santuarios se han organizado para asegurarse de que los animales salen del laboratorio y han gestionado las adopciones y centros a los que se les asegurará atención, cuidados y nuevos hogares.

Más de 135 entidades se han adherido al manifiesto en contra de la experimentación animal y a favor del confirmado cierre de Vivotecnia.

CFI ya ha entregado la denuncia junto con la ONG ADDA (Asociación Defensa Derechos Animales) con el fiscal de Madrid.

La ONG ADDA considera que, ‘a la vista de hechos tan intolerables, que se revelan a través de las impactantes imágenes de la investigación facilitada y hecha pública por CFI, y que coincidiendo con su solicitud, el Gobierno español debe tomar medidas urgentes e inmediatas, abriendo una investigación oficial e independiente, suspendiendo la licencia de actividad de las instalaciones en España de la empresa Vivotecnia y procediendo al cierre cautelar de la misma. Asimismo, se solicita a la UE la urgente necesidad de una revisión de la Directiva Europea, obligando a cumplir, con mayor celeridad y de forma rigurosa, los principios que emanan y regulan la actual Directiva (2010/63 UE) en relación a implementar las estrategias para sustituir la utilización de animales por métodos alternativos, más rigurosos y científicos, con resultados más fiables en relación a la seguridad y efectividad, y mucho más éticos y humanitarios.’

El CSIC contrató a Vivotecnia en 2020

Vivotecnia trabaja para el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y para el Centro Nacional de Biotecnología durante los años 2021 y 2022, la mayor parte del contrato, asciende a 774.064 euros más IVA.

El contrato fue firmado por Joan Parra representante de la firma de Vivotecnia y Alberto Sereno secretario general del CSIC.

Uno de los puntos que se recogen en el contrato son:

‘Con fecha 15 de Julio de 2020, se contabilizó la reserva de crédito necesaria para financiar el gasto que origina la contratación de (LOTE 1 – LOT5/21) servicio de manipulación, mantenimiento y limpieza de animales de laboratorio en varios animalarios del CSIC.’

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia también buscó asesoramiento de Vivotecnia por tener un animalario de macacos para estudiar la toxicidad de los nuevos fármacos para el COVID: ‘Si las pruebas en macacos salen bien, para poder iniciar los ensayos en humanos será necesario fabricar las dosis bajo las estrictísimas condiciones exigidas a la industria de las vacunas’.

Andrés König niega y lamenta lo sucedido en el interior de su laboratorio.

Por parte del consejero delegado de Vivotecnia, Andrés König, reconoció el sábado que algunas imágenes le han resultado ‘impactantes’ y ‘contrarias a los protocolos escritos de la compañía’ tras una primera negación de los hechos por parte de la empresa alemana afincada en Tres Cantos (Madrid).

Un 71% de la población española en contra de la experimentación en animales.

‘Savant ComRes’ lanzó el pasado junio de 2019 los resultados de una encuesta realizada en los doce estados miembros de la UE, entre ellos España, en la que los ciudadanos mostraron su rechazo a que se sigan realizando pruebas en animales, e insistiendo en que el cambio es necesario. Otro 72% exteriorizó que la UE debe invertir más recursos en métodos alternativos. 

Por países y en concreto están a favor de esa cuestión un 85% de los encuestados en Portugal, un 84% en Croacia, un 80% en Polonia y Rumanía, un 79% en Italia, un 76% en Alemania, un 75% en Francia y un 72% en España.

Los animales todavía no han salido de Vivotecnia. 

Según Sergio García Torres, el director general de Derechos de los Animales, comunicó que la liberación de los animales del laboratorio lleva un proceso: ‘La gente ha entendido que los animales salían ya, pero esto lleva un procedimiento. Ahora vienen una serie de trámites administrativos. Hay que dejar claro que están en custodia. Ahora tenemos que conseguir que puedan salir con las garantías sanitarias y de seguridad apropiadas y, sobre todo, que no se rompa una custodia de pruebas para determinar el posible maltrato animal.’

Más de 230.000 firmas recogidas para cerrar Vivotecnia

La respuesta ciudadana está siendo imparable estos días y no debe decaer ni quedar en saco roto. Que todas estas energías, apoyos y visibilización continúen en el futuro porque hay más laboratorios, hay más casos de maltrato animal repartidos por el mundo y necesitamos unirnos para acabar con cualquier forma de violencia y maltrato animal.

Si quieres mostrar tu apoyo a los compañeros que están en Vivotecnia, la dirección es: Calle de Santiago Grisolía, 2, 28760 Tres Cantos, Madrid

La recogida de firmas sigue abierta. Pulsa en el botón ‘Firma la petición’ para solicitar el cierre de Vivotecnia y que se haga justicia. 

Este post se irá actualizando conforme vaya saliendo nueva información relacionada con el caso.

Etiquetas

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.

1 comentario en «Queda suspendida la actividad del laboratorio Vivotecnia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introducción al mundo cruelty-free

EVITA ESTAS MARCAS

¿Quieres gratis tu listado de marcas que testan en animales en 2020?

Suscríbete a mi newsletter para poder llevarla contigo a todas partes y además, ¡estarás al día de todo lo que subiremos a esta web! Podrás darte de baja en cualquier momento.