¿China pone fin a la experimentación con animales de productos cosméticos ya comercializados en el país?

¿MÁS CERCA DEL FIN DE LAS PRUEBAS CON ANIMALES?

Desde la Asociación Nacional de Productos Médicos de la Provincia de Gansu (China’s Gansu Province National Medical Products Association), se ha anunciado que las pruebas realizadas en animales posteriormente a la comercialización de productos cosméticos ya no serán un requisito obligatorio tanto en el caso de los cosméticos nacionales como en el de los importados.

Como sabes, hasta ahora la ley china preveía el testeo en animales de productos cosméticos importados tanto con pruebas previas a la entrada en el mercado como con pruebas posteriores a la comercialización, las cuales, en el caso de estas últimas, habrían sido eliminadas según las últimas informaciones disponibles.

¡Si quieres estar al tanto de las últimas novedades sobre cosmética cruelty-free y vegana, pincha en la imagen para suscribirte a mi canal!

Sin embargo, en el mensaje lanzado desde la Asociación Nacional de Productos Médicos de la Provincia de Gansu no hacen referencia ni han aclarado si para entrar en el mercado chino la experimentación en animales sigue siendo un requisito obligatorio para aquellos productos importados a China, lo que nos lleva a pensar que este tipo de pruebas previas a la comercialización siguen realizándose.

PRE Y POST COMERCIALIZACIÓN

Las pruebas posteriores a la comercialización consisten en experimentos que se realizan una vez los productos son puestos en venta en las estanterías de las tiendas chinas. Hasta hace poco, dicho proceso posterior a la comercialización era un requisito obligatorio en China, así como también las pruebas previas a la comercialización para que aquellas marcas extranjeras interesadas en entrar en el mercado chino pudiesen vender sus productos en todo el territorio, exceptuando Taiwan y Hong Kong.

De acuerdo con la nueva información, las pruebas en animales no serán obligatorias una vez el producto nacional o importado se haya puesto en venta en las tiendas del país pero, en principio, para entrar al mercado chino, la experimentación en animales seguirá siendo aún un requisito obligatorio por el que tienen que pasar las marcas extranjeras que quieran vender en China.

La Organización Internacional de Bienestar Animal ‘’Cruelty-Free International’’ (CFI)* se muestra optimista por la noticia y creen que se está realizando un paso importante para poner fin a las pruebas con animales en todo el mundo. También expresan que la noticia tendrá un gran impacto en la industria cosmética y en las vidas de los animales:

“Esta garantía por parte de las autoridades chinas de que las pruebas con animales posteriores a la comercialización no son una práctica normal es un paso enorme en la dirección correcta y es muy bien recibida”, dijo Michelle Thew, directora ejecutiva de CFI, en un comunicado .

¿FIN DE LAS PRUEBAS CON ANIMALES?

Sin embargo, el mensaje no debe interpretarse erróneamente como una prohibición total de las pruebas en animales, pues no significa que las pruebas previas a la comercialización de los cosméticos importados hayan dejado también de ser obligatorias.

“En esta etapa, esto no significa automáticamente que las marcas puedan importar a China de la noche a la mañana y ser libres de crueldad, pero estamos encantados de que a través de la cooperación y la asociación, nuestro objetivo de poner fin a las pruebas de cosméticos en animales en todas partes y para siempre se esté acercando. Esperamos que esto allane el camino para un cambio legislativo real que beneficie a las compañías libres de crueldad y al consumidor chino, así como a muchos miles de animales”. M. Thew.

Desde Humane Society han expresado por Twitter que esto tampoco significa que las pruebas en animales realizadas después de la comercialización hayan desaparecido completamente en China:

“Es alentador, pero aún no es una garantía de que nunca se volverán a realizar pruebas en animales después de [la introducción de los productos en] el mercado, y las pruebas en animales previas a [la entrada al] mercado para cosméticos importados siguen igual que antes. Entonces, ¿qué ha cambiado? China lanzó recientemente por primera vez su plan de pruebas post-comercialización, y revela que no se enumeran pruebas en animales para la vigilancia rutinaria posterior a la comercialización “, tuiteó Humane Society International .

Aunque esta nueva posición de las autoridades chinas no incluya de manera obligatoria el testeo “rutinario” o “periódico” de productos una vez se han introducido en el mercado, según Humane Society si que podrían darse casos “puntuales” en los que se realizasen testeos post-comercialización; por ejemplo, si hubiese quejas de consumidores respecto a los efectos de un producto concreto, las autoridades podrían realizar puntualmente el testeo en animales de ese producto para comprobar dichos efectos.

Pese a todo ello, cada vez es más posible y visible vislumbrar un futuro mundo de la cosmética libre de crueldad animal. Cada vez son más los países que están tomando medidas para prohibir esta práctica. Es un pequeño paso pero un paso importante.

¡Si quieres estar al tanto de las últimas novedades sobre cosmética cruelty-free y vegana, pincha en la imagen para suscribirte a mi canal!

Iré actualizando el post en base a la información de última hora que vaya recopilando.

* Cruelty Free International está organizando un programa piloto en China para evitar los requisitos actuales que todavía existen para que las marcas cruelty-free y aptas para veganos puedan vender sus productos de belleza finales y puedan mantener su estatus cruelty-free.

¿Te ha gustado? Apoya a El Jardín de Asami en Patreon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.